jueves, 23 de junio de 2016

Beneficios y ventajas de que los niños anden descalzos

Especialistas recomiendan que para formar el arco del pie, el niño debe caminar descalzo, sobre las puntas de los dedos y con el talón.

Como ya muchos se habrán dado cuenta, los niños aman andar sin ropa y más aún, se vuelven locos al andar sin zapatos, justamente por ello, es que no perderán la oportunidad de deshacerse de ellos, a como de lugar. Incluso, los niños van ideando técnicas para perderlos en cualquier parte, esto es, porque les resulta mucho más cómodo andar sin ellos. Es necesario que los papás tengan presente, que esta costumbre, es parte del instinto de casi todos los niños, además tiene sus beneficios y ventajas.

Un niño descalzo un niño más inteligente y feliz

Los papás deben tener en cuenta que los niños aman andar descalzos, y son más felices andando libres por la vida. Es normal que los papás se preocupen por los resfriados y posibles golpes o cortadura, en especial, los papás primerizos.
Los niños que andan descalzos tienen un contacto más profundo con su entorno y perciben el mundo de otra manera. Descubren su cuerpo y lo perciben de una manera distinta, ya que lo ocupan para sentir el exterior.
Por otra parte, ayuda a la formación de la planta del pie, previniendo los pies planos.
Especialistas recomiendan que para formar el arco del pie, el niño debe caminar descalzo, sobre las puntas de los dedos y con el talón.
El niño experimenta más sensaciones, al andar descalzo, ya que no es lo mismo, andar sin calzado en el pasto, en la playa o en la piscina. Por ello de todas maneras se recomienda que antes de dejar al niño descalzo, se revise el lugar donde andará.
El andar sin zapatos, previenen las bacterias que forman los hongos, y que llevan al mal olor y al sudor.
Es importante también que dependiendo de la estación se de más o menos libertades para que anden los niños descalzos.

Por qué no se debe obligar a los niños a usar calzado

Recientes estudios, señalan que los niños que andan descalzos se desarrollan más intelectualmente, porque descubren el mundo con más sentidos, que los que si los ocupan.

Los niños que usan calzado desde temprana edad, pueden sufrir malformaciones en uno o en ambos de sus pies. Aunque algunos prefieran el calzado, se recomienda que por el bien del niño, solo se mantenga protegido el pie con algún calcetín con antideslizante, ya que, este se amolda al pie y no el pie al calcetín.

Los zapatos deben ser los adecuados para el niño, no todos necesitan del mismo tipo, por lo que hay que tener en cuenta que el calzado ayuda a abrigar en ciertas ocasiones del año y para salir a la calle, pero no se recomienda si se puede salir con el bebé en coche.

Muchas de las malas formaciones en los pies es debido al uso de un zapato inadecuado para la forma del pie del niño. Un zapato incomodo para un niño, es un pasaporte para alguna mala formación, ya que el pie tiende a amoldarse al zapato.

Muchos niños con un zapato que no es de su exclusiva necesidad, pueden llegar a generar que el niño pise mal y que su pie se deforme.

De igual manera los dedos pueden verse afectados, en especial los que topan con el zapato en los extremos.

Algunos consejos prácticos para el uso de zapatos

El número debe ser el adecuado para el pie, ni muy grande ni muy apretado, ya que esto también podría generar conflictos en el pie.

Es importante que el zapato no sea sintético, ya que aumentará el sudor de los pies y por ende posibles complicaciones. El cuero se recomienda, ya que los pies pueden respirar, y a la vez, el cuero se amolda al de los pies, porque ellos le van dando su forma, además es muy suave en comparación al plástico.

El niño debe probarse los zapatos antes de ser comprados y en lo posible se pide su opinión o en su defecto si no sabe hablar sus expresiones al usarlo, una mamá casi siempre sabe interpretar a su hijo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario