martes, 8 de noviembre de 2016

Como ayudar a hablar a tu bebe

La mayoría de los  padres esperamos con ansia la primera palabra de nuestros hijos, lo cual ocurre alrededor del décimo mes de vida del bebé, aunque algunos tardan un poco más. De hecho, se estima que a los once meses solo el 50% de los bebés ya han dicho su primera palabra. Esto nos indica que cada pequeño sigue su propio ritmo de desarrollo, aunque también existen algunas actividades y juegos que pueden estimular el lenguaje y la comunicación.

Siete consejos para potenciar el lenguaje infantil

Háblale mucho. Aunque el bebé sea pequeño y no pueda comprender lo que dices, disfruta escuchando las voces de sus padres. De hecho, los bebés son capaces de distinguir desde los primeros días de nacido la voz de la madre, la cual tiene un efecto tranquilizador. Un estudio realizado en la Universidad de Washington ha desvelado que con apenas 30 horas de vida también son capaces de distinguir los sonidos propios de su lengua materna. Por eso, aprovecha cualquier ocasión para hablarle a tu bebé, su cerebro irá captando todo, aunque todavía no pueda demostrarlo.

Amplía el vocabulario. Normalmente cuando los adultos se dirigen a los niños usan un vocabulario muy restringido y alteran la pronunciación de algunas palabras. Sin embargo, se recomienda hablar adecuadamente ya que así el niño se irá familiarizando con los sonidos. También es conveniente repetir las mismas cosas pero usando diferentes palabras ya que de esta forma se promueve la fijación. Y no olvides enfatizar en las palabras cambiando el tono y el ritmo, así lograrás captar mejor la atención de tu bebé.

Cántale. Las canciones infantiles son perfectas para que los bebés se apropien de la cadencia de la lengua. Además, también tienen un efecto relajante y promueven la interacción. No obstante, es importante que pronuncies bien las palabras y acompañes la canción con gestos y movimientos que capten su atención. Cuando el bebé ya conozca la canción, puedes dejar de cantar antes de una palabra importante y esperar su reacción.

Imita sus vocalizaciones. Los bebés comienzan a vocalizar muy pronto, a partir de los cuatro meses aproximadamente, una actividad que prepara su aparato fonador para que después pueda articular las palabras. A la vez, le sirve para establecer una interacción con los demás. Por eso, cuando respondes a sus vocalizaciones imitándolas, estás estimulando el desarrollo del lenguaje ya que el bebé comprenderá que sus sonidos tienen un valor comunicativo.

Aprovecha sus intereses. Para desarrollar el lenguaje infantil, es importante que los padres aprovechen los intereses del niño. Cuando tu hijo se muestre especialmente motivado o interesado en algo, aprovecha ese momento para hablarle sobre ese objeto o situación. De esta forma no solo fomentas el lenguaje sino que también reforzarás sus intereses.

Léele. No se trata de leerles cuentos largos que todavía no pueden comprender, sino de recurrir a libros adecuados para su edad. De hecho, a los seis meses ya puedes comprarle el primer libro a tu hijo, cerciorándote de que tenga muchos dibujos e ilustraciones de colores llamativos que atrapen su atención. Algunos de estos libros están hechos de tapas duras, de plástico o de tela, para que el bebé también pueda jugar con ellos como si fuera un juguete más. Solo tienes que señalarles las ilustraciones y asociarlas con la palabra correcta.

Genera diferentes situaciones comunicativas. Mientras más rico sea el contexto en el que crece el bebé, mejor. Por supuesto, no se trata de abrumarlo con demasiados estímulos que terminen irritándole pero es importante que el bebé pueda escuchar hablar a diferentes personas y en distintos contextos. De esta forma el pequeño irá haciendo las generalizaciones que necesita para apropiarse del lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario