miércoles, 6 de julio de 2016

Lactancia y menstruación

 
Muchas personas buscan información en lo que respecta a la menstruación en el periodo de la lactancia, una serie de interrogantes saltan a la vista en saber, sobre cuándo volverá la menstruación (la regla) después de haber dado a luz y estar alimentando a nuestro bebe de forma natural.
 
Cada vez que mi bebe succiona se genera la actividad de la prolactina.

Puedo utilizar el proceso de lactancia como anticonceptivo.

La llegada de la menstruación afecta la lactancia.

Por qué las mujeres que dan de lactar, se les acortar el periodo de la menstruación.

Puedo alimentar a mi bebe con leche materna durante la menstruación.

Enfermedades en la menstruación y lactancia
 
 
 

1. Cada vez que mi bebe succiona se genera la actividad de la prolactina

La Prolactina, como bien sabemos es el principal responsable de la ausencia de menstruación durante el periodo de la lactancia, esta hormona también llamada “Hiperprolactinemia”,  afecta a la ovulación  estimulando las mamas en la producción de leche. (Principal alimento en los bebes recién nacidos). Es a bien mencionar que la Prolactina, deja a la mujer en un proceso de infertilidad en un periodo indeterminado. Especialista de la salud afirman que un alto nivel de prolactina en la sangre inhibe el proceso natural de la menstruación.  Este cambio hormonal también refiere a problemas de sueño entre otros cambios habituales en la madre.
 
 
2. Puedo utilizar el proceso de lactancia como anticonceptivo al no existir menstruacion

Especialistas afirman que el estado de proceso de lactancia predomina la ausencia de menstruación en los primeros dos meses, pero que no puede ser 100% anticonceptiva para evitar posibles futuros nuevos embarazos. Antiguamente era un método anticonceptivo natural llamado MELA (Método de la Lactancia y la Amenorrea)
 
3. La llegada de la menstruación afecta la lactancia

Es otro mito bastante conocido, especialistas y pediatras afirman que no tiene nada que ver que durante el proceso de la menstruación baje o se eleve la calidad en la producción de leche materna, debido a que otros factores entran a tallar (dieta balanceada, multivitaminicos, enfermedades, entre otros)
 
 
4. Por qué las mujeres que dan de lactar, se les acortar el periodo de la menstruación

Este periodo es completamente variable en cada mujer, debido a que todas tienen un organismo totalmente diferente. En muchos casos hay un leve descenso de un pequeño flujo llamado “Loquios”, que es un resto de sangre y tejido, propio de haber alumbrado, esto muchas veces puede confundirse con la menstruación.   La menstruación puede llegar a los pocos días después del parto, semanas o meses, en estos casos entra a tallar el nivel de hormonas en el organismo de cada persona del sexo femenino. Cabe indicar que esto realmente ocurre cuando la lactancia es natural, si nos basamos en la lactancia artificial, el rango de tiempo en que aparezcan signos de menstruación  es mucho más corto que el primer caso.
 
5. Puedo alimentar a mi bebe con leche materna durante la menstruación

La respuesta es positiva, antiguamente se creía que era mejor evitar dar de lactar a nuestro bebe, por diversos mitos, hoy en día está comprobado que no hay ningún problema  hacia el nonato, lo que sí es verdad, es que durante el periodo de la regla, la producción de leche, siempre tiende a bajar, este efecto, suele ser oscilante en cada mes, si se nota que la cantidad para alimentar al recién nacido es poca, debemos de consultar inmediatamente al médico para que nos recete suplementos de calcio o magnesio que ayuden a equilibrar y solucionar el problema.
 
6. Enfermedades en la menstruación y lactancia

 
Los niveles de prolactina, deben estar regulados, por eso se aconseja ir a un medico especialista periódicamente ( para que nos haga un examen hipofisiario), Si hay un porcentaje alto (por encima de 100 ng/ml), puede haber un problema de salud que se puede agravar si no tomamos las medidas necesarias.
 
Síntomas:
 
Cambios menstruales brusco: Amenorrea, Hiperpolimenorrea (menstruaciones hemorrágicas)
 
Galactorrea: secreciones de leche cremosa en las mamas en el periodo de lactancia, puede provenir de ambas mamas o también de una sola.
 
Cefaleas: pueden ser de forma repentina o prolongada.
 
Falta de deseo sexual: el libido baja considerablemente.
 
Hirsutismo: Es un de trastorno en los ovarios propios de mujeres infértiles, presencia repentina de un sangrado irregular que aveces no es la menstruación.
 
Tratamientos:
 
Después de diagnosticar este problema, se recomienda guardar reposo por el tiempo que el medico considere pertinente. Cabe detallar que los niveles de salir nuevamente en gestación pueden aumentar o disminuir. La medicación puede ir basada en un tratamiento con hormonas tiroideas que  puede corregir la hiperprolactinemia.
 
La medicina alternativa tampoco se queda atrás, muchos estudios y personas en Europa utilizan algunas plantas medicinales como las sauzgatillo, sauce gatillo, pimiento de los monjes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario